El Instituto Beato Angélico se apoya en una trayectoria de 70 años en la Pedagogía del Arte y de 45 años de formación de Maestros Nacionales de Bellas Artes.
Se proyecta al futuro a partir de un Proyecto Educativo Institucional, que tiene como columna vertebral el Plan Experimental de Formación de Profesores de Artes Visuales aprobado por la Sec. de Educ. del G.C.B.A. por Res. 3965/04, y que coloca al Instituto Beato Angélico como una oferta de formación docente de Nivel Terciario en la especialidad de Plástica, actualizada y encuadrada en los parámetros de la Ley Nacional de Formación Docente; dentro del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires.
En el Instituto de Bellas Artes Beato Angélico se conjugan necesariamente la tradición y la vanguardia.
La tradición, porque es el valor que se ha ido incorporando en concordancia con el espíritu del fundador, Fray Guillermo Butler, en sus más de 70 años de existencia.
La vanguardia, porque sería inútil un Instituto de Nivel Terciario no Universitario, que rehuyera el arte contemporáneo y el compromiso de su época.
Entre estos dos núcleos de tensión estética se ubica la responsabilidad de la formación docente; eje, sentido y esencia de esta Comunidad Educativa.
El Proyecto Institucional está orientado fundamentalmente a defender el reducido espacio que el Arte en general y el de las artes plásticas o visuales en particular tienen en el sistema educativo.
Nuestra convicción es que el espacio del arte en la escuela se defiende desde adentro con seriedad, con formación, con calidad académica.
Desarrollando la capacidad necesaria para crear formas artísticas - HACER -
Desarrollando la capacidad para la percepción estética - APRECIAR-
Desarrollando la capacidad para comprender el Arte como fenómeno cultural - CONTEXTUALIZAR -
El arte está en la vida. La misión del artista es mostrárnoslo. La misión de la escuela es enseñar a descubrirlo.
La mirada del arte es diferente a las otras formas de ver el mundo. No es menor.
Es necesaria y complementaria.