Instituto Superior Dr. Nicolás Avellaneda

El Colegio Dr. Nicolás Avellaneda se inició hace 30 años, octubre de 1964, como un esfuerzo conjunto de un grupo de destacados educadores, profundamente comprometidos con la educación científica, moral y espiritual de la juventud necesitada
de una instancia recuperadora de sus posibilidades de éxito en una sociedad que inconscientemente los discriminaba debido a sus eventuales limitaciones y dificultades.

Desde 1965 hasta el presente, el Colegio Dr. Nicolás Avellaneda ha albergado en su comunidad a más de 9.000 alumnos, aproximadamente, con un índice de promoción final de alrededor del 70%. Indice que supera las expectativas de la curva actual de distribución. Y si bien no se cuenta con estadísticas al respecto, la observación de la realidad nos permite afirmar que un alto número de egresados ha continuado con éxito estudios superiores y el resto se ha insertado productivamente en la sociedad mendocina.

Estos simples datos, que pueden ser corroborados a través de la investigación científica correspondiente, justifican en forma fehaciente la presencia de la Institución en el medio social de Mendoza y avalan la calidad y productividad de su largo accionar en el campo de la educación e instrucción de la juventud necesitada de orientación y apoyo.
En su devenir, el Colegio Dr. Nicolás Avellaneda ha ido produciendo las adaptaciones pedagógicas y técnicas que los tiempos le exigían, a fin de ofrecer constantemente respuestas válidas a las aspiraciones de la juventud y a las exigencias de una sociedad en cambio y transformación.

Hoy se puede afirmar que el Colegio Avellaneda ha sido pionero en los objetivos y metodologías de recuperación y retención de los alumnos como lo proponen y exigen los responsables de los sistemas educacionales tanto a nivel nacional como provincial.
El Colegio se inicia con el exitoso plan de Bachillerato comercial (6 años), en dos turnos y un Comercial Nocturno (5 años).

Luego, en el año 1975 impone en los turnos mañana y tarde el Plan de Comercial diurno (5 años) y el Comercial nocturno (4 años) con la especialidad de Auxiliar en Administración de Empresas. En el año 1989, se incorpora del Ciclo Básico Unificado, en los turnos mañana y tarde y en 1992 se inicia el Ciclo Superior en Comercio, con la especialidad en Comercialización e

Impositiva, incorporándose sin cambios al régimen Provincial en 1993.

En el año 1991 se inician las actividades académicas del Nivel Terciario ofreciendo la Carrera de Técnico Superior en Comercialización. Débese tener cuenta que la especialidad ofertada fue única en Mendoza y se ajustaba muy bien a las demandas de especialización laborar en Mendoza. A la fecha, el Instituto Superior cuenta con seis carreras y con una inscripción de alrededor de 600 alumnos y que al egresar no encuentran dificultades para insertarse exitosamente en el mercado laboral.

A la fecha el Instituto Superior ofrece 6 carreras con una matrícula inicial que se aproxima a los 450 alumnos.
Lo expuesto sucintamente demuestra el dinamismo de la Institución en la búsqueda de las mejores respuestas a los requerimientos del medio y la identificación con las políticas educativas de las autoridades tanto nacionales como provinciales.

Es importante destacar que el paso del tiempo y las inevitables transformaciones que conlleva no afectaron la evolución y desarrollo de la Institución que ha mostrado un crecimiento sostenido desde su fundación hasta el presente.
Las estadísticas muestran que de una inscripción inicial de aproximadamente 250 alumnos se ha llegado a la cifra de 1.250 en los últimos 10 años.
Hoy la Institución se prepara para producir los cambios propuestos por la Ley Federal de Educación y la correspondiente Ley Provincial y así continuar su tarea al ritmo de los tiempos. Por ello ha solicitado la aprobación para la implementación de los tres ciclos de la E.G.B. y el posterior Polimodal, por Exp. No.94/5510/D.
Esta medida ha sido acompañada por la preocupación de toda la comunidad educativa por la actualización y el perfeccionamiento para poder

llevar a cabo el proyecto de reconversión con la mayor responsabilidad profesional.
Mientras tanto, los principios fundamentales de la acción educativo-docente que dio a luz a la institución siguen vigentes, potenciados y profundizados por la experiencia de más de treinta años de acción y la reflexión profunda que siempre la acompañó.
Finalmente, es importante consignar que actualmente el Ciclo Superior está conformado por un 60% de profesores con título habilitante y un 40% con título docente, debido a las exigencias de formación profesional.
Estos datos señalan la preocupación de la Dirección del Colegio por dotar a la Comunidad educativa con recursos humanos que garanticen la calidad del proceso educativo-docente.

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