La importancia de mantenerse actualizado

La importancia de mantenerse actualizado

Por Ingrid Charles

La competencia es cada vez más importante y diversa, por lo que hoy es una ventaja competitiva el estar al día con aquellas variables o hechos que afectan a nuestra actividad laboral, con información sobre nuestro sector y con nuevas herramientas de gestión que nos permiten tener una visión más amplia en la toma de decisiones.

Así mismo, la formación continua para mejorar las competencias y habilidades permite una mejor calificación de los profesionales, ésta hace alusión a toda actividad de aprendizaje que se realiza a lo largo de la vida con el objetivo de incrementar los conocimientos, capacidades y aptitudes, además de enriquecer el nivel cultural y personal.

Es bien valorada la importancia de la formación continua en cualquier ámbito profesional. Reciclarse y mantenerse actualizado es fundamental, además de estar al día en cuanto a conocimientos. Esta necesidad de actualización constante hace que la formación se entienda como un proceso a lo largo de toda la vida.

Actualmente, las corporaciones requieren  —en los perfiles de puesto—, que se tenga una carrera, una maestría o posgrado, además de la formación por cursos, talleres o seminarios adicionales. En definitiva, cada vez se pide más preparación: las organizaciones y los mercados cambian cada vez más rápido, los perfiles de puesto van evolucionando, por lo que se necesitan personas con capacidad de aprender continuamente.

Mantenerse al tanto de los logros de otros departamentos en el lugar de trabajo y conocer los proyectos que se realizan fuera de tu área, no sólo te permitirá trabajar más cerca con los objetivos de la empresa, sino demostrar que te importa el lugar donde trabajás.

Plantearse metas claras en base a tus debilidades y fortalezas y esforzarse para superarlas, además de analizar tu desempeño a partir de los objetivos de tu plan de trabajo, te ayudará a detallar qué te ha impedido a cumplirlos, o qué te ha ayudado.

Se puede mencionar así que existen algunos temas que toma importancia en la capacitación como el liderazgo, el trabajo en equipo, los sistemas de calidad, entre otras. La actualización nos hace menos vulnerables y el conocimiento, más competitivos. La necesidad de estar actualizado con las nuevas tecnologías y con las exigencias del mercado laboral genera desafíos cada vez más apremiantes a los profesionales que deben adaptar métodos para sacar provecho a los cambios.

Esto nos lleva a pensar que cada vez habrá mayor inversión en la capacitación, retención y sustitución del talento que conforma una organización. Los cambios se producen cada vez en menor espacio de tiempo, y la adaptación de la organización exige un compromiso especial de los colaboradores.

Las nuevas necesidades generan cambios que buscan reflejarse en todo el ámbito educativo, además de buscar que la formación pueda darse en forma permanente y que al mismo tiempo vaya cubriendo expectativas de desarrollo.

Por otro lado, la orientación y la capacitación constante aumentan la aptitud de un empleado para un puesto específico, auxilia a los miembros de la organización a desempeñar su trabajo, las actividades de desarrollo, ayudan en el manejo de responsabilidades futuras independientemente de las actuales.

A modo de conclusión recuerda que, solo se deja de aprender cuando nos detenemos. Buscá cursos, seminarios y programas en el área de tu interés o en el área que consideres debes mejorar para tu desarrollo personal y profesional. De esta forma tus ventajas competitivas serán cada vez mayores.

Fuente: Revista Universo Laboral

Redacción Navent
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Últimas notas

Autores

Más comentadas

Videos