Comunidades de Aprendizaje, una nueva gestión educativa.

    Las comunidades de aprendizaje llegan a la región de la mano de Natura y su programa de Responsabilidad Social “Ver para Creer”. Buscan dar con mejores resultados en el proceso de aprendizaje de los alumnos, en especial, aquellos que están dando sus primeros pasos en la primaria. Se utilizan nuevas técnicas en las aulas con la participación de voluntarios.

    Las Comunidades de Aprendizaje consisten en modelos de escuelas asistidas por miembros de la comunidad no docentes, pueden ser vecinos, familiares, voluntarios, ex-alumnos. 

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    El pasado 9 de Junio se realizó la presentación del programa  “Comunidades de Aprendizaje” en la Biblioteca Nacional con presencia de autoridades del ministerio de educación, organizaciones, universidades y escuelas.

    Es una alternativa de aprendizaje más democrática, participativa, y de más interacción entre los miembros de la comunidad. Este proyecto de transformación educativa surgió en España en la década del 70 y poco a poco ha ido ganando terreno en Latinoamérica.

    Avalado científicamente luego de rigurosos procesos de investigación, las comunidades de aprendizaje encajan perfectamente con las teorías más reconocidas a nivel mundial que destacan la importancia de la participación de la comunidad como clave del éxito educativo

    Se realizan Actuaciones Educativas de Éxito que son distintas formas y técnicas que pueden tomar las clases. Están los grupos interactivos, las tertulias literarias dialógicas, la biblioteca tutorizada, la formación de familiares, la participación educativa de la comunidad, la resolución dialógica de los conflictos y la formación pedagógica dialógica. Todas ellas descritas en www.comunidadesdeaprendizaje.net.

    Por ejemplo tomamos los grupos interactivos de trabajo, donde se divide el aula de forma heterogénea en 4 grupos y se le plantea una actividad diseñada por el profesor para resolver en aproximadamente 20 minutos. Cada grupo está acompañando de un miembro de la comunidad, puede ser un profesor, un vecino, o bien un voluntario (familiar, ex alumno, estudiante universitario, u otro interesado). Este es el responsable de fomentar la interacción y asegurar la participación por parte de todos los alumnos.

    Las comunidades de aprendizaje ponen el foco en los resultados de sus alumnos, e intentan aumentar el sentimiento de solidaridad, a través de la ayuda en conjunto de los chicos.

    Esta propuesta llega a Latinoamérica de la mano de Natura con su programa de responsabilidad social “Creer para Ver” que ya funciona en el país desde el 2008 e intenta fortalecer el ámbito educativo.

    Hoy en día ya existen 160 Comunidades de Aprendizaje en España avaladas por institutos y administraciones de distinto tinte político. Se cree seriamente en los objetivos de equidad y cohesión social que persiguen.

    Están arribando en América Latina, ya funcionan en Brasil y Perú y se espera que Colombia y México inauguren sus comunidades antes de fin de año.

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