Los MBA y su necesidad de adaptación

Los MBA y su necesidad de adaptación

El MBA se trata de un estudio de tiempo completo, de todo el día, intenso. Los estudiantes que se deciden por un MBA deben dejar sus trabajos, ocupaciones, y dedicarse “full time” a estos estudios. No siendo posible trabajar y estudiar al mismo tiempo.

El futuro de la educación superior deberá adaptarse a la demanda de los ejecutivos, que últimamente eligen estudios más cortos y priorizan trabajar paralelamente.

A pesar de ello, la educación superior sigue y seguirá captando inscriptos en sus cursos. La velocidad de cambio en la tecnología y el desarrollo económico exigen a todos los profesionales actualizar sus conocimientos y adquirir nuevos contenidos.

Hoy en día, los programas de estudio con más de un año ya resultan viejos. Existen áreas muy nuevas, relacionadas al avance tecnológico (por ejemplo, la inteligencia artificial), que deberían estar plasmadas en los planes de estudio de educación superior. Las universidades están teniendo problemas para encontrar profesores porque son pocos los expertos, y los pocos que hay tienen un costo de oportunidad muy alto como para dar clases.

Es notable la crisis mundial que está sufriendo la educación superior aunque sigue siendo el título con más graduados en Estados Unidos. Alrededor de 189.000 estudiantes, según la revista The Economist, terminan sus MBA por año. Los programas de ejecutivos MBA están sufriendo una desaceleración y están decreciendo año tras año.

Los posgrados en negocios permitían a los profesionales acceder a una categoría más alta de sueldos. Se confirmó que alrededor del 80% elegía el programa motivados por la expectativa de percibir mayores ingresos.

Al haber tantos recibidos de este tipo de estudios (desde la década del 70´en adelante se multiplicó por siete el número), se generó una inflación de recibidos que hizo perder peso al valor del título percibido por las empresas.

Hay emprendedores que cuentan sus experiencias no convencionales para adquirir conocimientos. En el caso de Matías Hilaire, CEO de The Appmaster (firma de desarrollo de software), fueron los viajes de intercambio cultural lo que le dejó mayor experiencias y lecciones para inspirar sus proyectos. Una experiencia que lo marcó fue la convivencia de tres meses en un monasterio francés con refugiados de guerras civiles de Asia, África  y Latinoamérica.

Las relaciones personales, los contactos y el trabajo en equipo son cada vez más valorados por las empresas. El relacionamiento pasará a ser el eje de los futuros programas de educación superior dejando en un segundo plano a temas herramentales como las finanzas, el marketing o la contabilidad.

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