Mayor capacitación mejora tu empleabilidad

Mayor capacitación mejora tu empleabilidad

La  empleabilidad  es un concepto que hace referencia  al  potencial  que tiene un individuo de ser solicitado por una empresa para trabajar en ella. Sería la sumatoria de sus capacidades, habilidades y formación que pueda ofrecer al mercado laboral.

….aún si no terminaste tus estudios primarios o secundarios, tomate unos minutos que esta nota te puede ayudar…

La empleabilidad es un concepto que hace referencia  al potencial que tiene un individuo de ser solicitado por una empresa para trabajar en ella. Sería la sumatoria de sus capacidades, habilidades y formación que pueda ofrecer al mercado laboral. Es claro que cada vez que se prepare mejor, usted aumentará las posibilidades de ser elegido como mejor candidato ante un empleador.

En esta nota en particular, me gustaría que nos centremos específicamente en la “Capacitación” como herramienta clave para mejorar nuestra empleabilidad. La capacitación/formación es la que actúa en aquellos momentos en que “alguien debe o quiere hacer algo, pero que no sabe cómo hacerlo”…siendo esta definición muy casera, lo que intento es aclarar que la capacitación no es solo “formal” (ej. a través de un instituto que le otorgue un diploma) sino que por el contrario estamos la mayor parte del tiempo capacitándonos, tal vez hasta sin darnos cuenta. Cada vez que un jefe nos retroalimenta diciendo lo que hicimos mal y cómo hacerlo bien… cuando un amigo nos enseña a usar mejor las redes sociales… cuando día a día ejecutamos un sistema y vamos ganando en el mejor manejo del mismo …estamos capacitándonos.

Cada profesión, tiene sus capacitaciones técnicas y específicas que contribuyen a una mejor formación profesional, pero es difícil detenernos en ello porque deberíamos armar una guía. Para aquellos que han accedido al mundo universitario, no creo que encuentren dificultades en cómo y dónde formarse, ya que disponen de un arsenal de profesores con quienes compartir inquietudes y solicitar sugerencias. Sin embargo, las dificultades en formaciones, aparecen generalmente, en aquellos que aún no han terminado sus estudios primarios o secundarios y se ven impedidos de ser capacitados porque les exigen títulos, o tal vez por cuestiones económicas o simplemente por no saber a dónde ni cómo acceder. Por ello lo que sí pretendo compartir en esta nota son algunos espacios públicos de acceso gratuito, que le pueden ayudar a mejorar  su empleabilidad y mantener una red de contactos con aquellos que se encuentran en la misma situación.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina tiene actualmente dos programas vigentes que ayudan a la inserción laboral a través de la capacitación. Lo importante de saber es que ambos programas aplican a las distintas provincias de la Argentina, depende el lugar de residencia de cada uno deberá llamar a la oficina correspondiente.

A continuación les comparto algunos detalles para los interesados:

Jóvenes con Más y Mejor trabajo 

Es un Programa destinado a brindar un conjunto de prestaciones integradas de apoyo a la construcción e implementación de un proyecto formativo y ocupacional para los jóvenes. El objetivo es generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Los requisitos que se exigen para poder participar es tener una edad entre 18 a 24 años, tener residencia permanente en el país, no haber completado el nivel primario y/o secundario de escolaridad y adicionalmente que se encuentren desempleados.

Para los jóvenes interesados en participar del programa, deberán solicitar una entrevista en la Oficinade Empleo Municipal correspondiente a su domicilio de residencia. O comunicarse al Tel.: 0800-222-2220 (011) 4310-5854, o enviar un mail: jovenes@trabajo.gov.ar. Allí deberán presentar el DNI y la constancia de CUIL. Un orientador entrevistará a los jóvenes interesados para ampliar la información y completará o actualizará su historia laboral. Finalizado este registro, ambas partes firmarán un convenio de adhesión al programa que se remitirá, para su validación, a las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral del MTEySS.

Red de servicios de empleos

Esta red garantiza la prestación de servicios de empleo, orientados a interrelacionar un conjunto de herramientas de políticas activas de empleo articulando tres ejes fundamentales: orientación laboral, calificación/formación profesional e inserción laboral.

Los destinatarios o potenciales usuarios serían:

Personas con problemas de empleo: Desocupados, Subocupados, Beneficiarios de Programas, Personas que desean cambiar de empleo, entre otros Empleadores: empresas grandes, PYMES, Particulares, Estado, Cooperativas, etc.  Microemprendedores

En el caso de los primeros destinatarios, podrán acceder a:

 Diferentes capacitaciones (talleres) desde transferencia de conocimientos específicos de oficios, como así también preparación para que usted pueda reconocer cuáles son sus propios recursos y cómo hacer uso de ellos.   Dejar su CV, junto con su historia laboral, para que la red pueda postularlo a las ofertas de empleos que se encuentren vigentes. En el caso que usted no tenga su CV armado, ellos le ayudan con el armado del mismo, dándoles un soporte y acompañamiento por medio de un especialista.  La disposición de un especialista que lo oriente en caso que usted quiera desarrollar un emprendimiento independiente y no sepa bien cómo hacerlo.   Experiencias profesionales en puestos reales sin poseer conocimientos previos, ni preparación alguna.

Por último, les comparto 3 tips para tener en cuenta en relación a este tema:

 Cada vez que realice cualquier modificación en su perfil profesional (ej. aprenda una herramienta de sistemas, se perfeccione con un estudio, o haya desarrollado una nueva capacidad por un desafío propuesto) recuerde que debe sumarlo en su CV y luego rentabilizarlo en una entrevista de empleo. Como venimos hablando cada nueva cosa que usted sepa hacer le asegura una mayor empleabilidad y “a mayor empleabilidad, mayor posibilidad de encontrar o de tener un mejor empleo”.  Realice un análisis específico para identificar cuál es su perfil, con sus fortalezas y debilidades. Recuerde que lo que usted no comenta el entrevistador no puede adivinar, y el único encargado de venderse bien es usted, por lo cuál le recomiendo la siguiente nota para ejecutar esta actividad.  Sepa definir su perfil profesional con sus fortalezas y debilidades.
Reconozca quien es la persona que impide su crecimiento, para ello lo dejo con la reflexión del siguiente texto

Murió la persona que impedía tu crecimiento

Un día cuando los empleados llegaron a trabajar, encontraron un enorme letrero en la recepción que decía: “ayer falleció la persona que impedía el crecimiento de usted en esta empresa. Esta invitado al velatorio en el salón principal del edificio”.
Al comienzo, todos se entristecieron por la muerte de unos de sus compañeros, pero después comenzaron a sentir curiosidad por saber quien era el que estaba impidiendo el crecimiento de sus compañeros y de la empresa.
La agitación era tan grande en el salón principal que tuvieron que llamar a los de seguridad para organizar la fila en el velatorio.
Conforme las personas iban acercándose al ataúd, la excitación aumentaba: ¿quién será que estaba impidiendo mi progreso? Qué bueno que el infeliz murió!
Uno a uno los empleados agitados se aproximaban al ataúd, miraban al difunto y tragaban seco. Se quedaban unos minutos en el más absoluto silencio, como si les hubieran tocado lo más profundo del alma.
Pues bien, en el fondo del ataúd había un espejo,…cada uno se veía a si mismo…

“Tu vida no cambia…cuando cambia tu jefe, cuando cambia tu empresa, cuando cambia tu pareja…cuando cambian los demás.

Tu vida cambia….cuando tú cambias…y eres responsable por ella”

Atrévete a más, aumenta tu empleabilidad y mejora tus condiciones de empleo.

SCarrasco
SUBSCRIBER
PROFILE

Posts Carousel

Últimas notas

Autores

Más comentadas

Videos